martes, 27 de octubre de 2015

Gótico en Países Bajos

Gótico en los Países Bajos

Artistas:

*Jan Van Eyck

Nació en el año 1395 en Maaseik provincia de Limbourg, en los Países Bajos orientales que estaban bajo el dominio del duque de Borgoña, y fallece el 9 de Julio de 1441 en Bruselas.
Jan Van Eyck es uno de los más conocidos pintores primitivos flamencos, ya que se le considera el iniciador de la Escuela Flamenca y quien llevó a unos niveles de perfección elevadísimos la técnica del óleo. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz; por lo cual sus obras se caracterizan por atmósferas ambientales y el estudio de la luz y el color.


*Rogier Van der Weyden

Nació en el año 1399 en Tournai, y fallece en Bruselas el 16 de Junio de 1464.
Fue un pintor primitivo flamenco, recibió sus primeras clases en el taller de Robert Campin; en 1435 fue nombrado pintor oficial de la ciudad de Bruselas. Aunque fue un artista con mucho prestigio, ya que fue el pintor flamenco de mayor proyección internacional en su tiempo y uno de los grandes maestros del siglo XV en Flandes, no se conoce pinturas firmadas ni existe documentación precisa sobre contratos o recibos de pago que permitan asignarle con entera certeza ninguna obra.
Rogier Van der Weyden parte del estilo expresivo, lineal y naturalista de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación y refinamiento. Por esto es que sus obras se distinguen por sus colores fríos y un sentimiento religioso trágico, con la rigurosa composición, también presta atención al volumen y al dibujo, y analiza de forma cuidadosa los diversos estados de ánimo de los personajes, y capta sus sentimientos y reproduce fielmente las distintas calidades de las telas y los plegados.
Tras un viaje a Italia conoce la pintura del renacimiento italiano y su obra se hace más suave, más idealizada y sentimental.

*Jeronimo Van Aeken

Nació el 2 de Octubre de 1450 en Hertogenbosch, Países Bajos; fallece en el mismo lugar el 9 de Agosto de 1516.
Fue conocido como el Bosco, fue pintor Holandés, pero realiza sus obras en Flandes. En sus pinturas mezcla motivos astro lógicos, de folclore, brujería y alquimia, en sus obras de madurez cambio un poco su estilo y desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia.
Sus obras son un intento de salvar la cultura clásica que se había difuminado en la Edad Media.
Las principales características de sus obras son la perfección técnica y la calidad del dibujo, fantasía y originalidad y la burla e ironía, también muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas pérdidas.


*Pieter Brughel
BruegelPortrait.jpg
Nació en el año de 1525 en Breda, Países Bajos, y fallece el 5 de Septiembre de 1569.
Principal pintor holandés del siglo XVI, y fue considerado como uno de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca entre los que esta Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco, Pedro Pablo Rubens.
Pieter Brughel fue fundador de la dinastía Brueghel; ya que tuvo dos hijos Pieter el Joven y Jan, fueron también pintores.
La mayoría de sus obras fueron cuadros de paisajes, de género y de escenas campesinas, e inspirado en el Bosco, empezó hacer cuadros que reflejan la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo; su obra es producto de una visión panorámica del mundo, y abarca desde la pintura religiosa alegórica hasta las escenas de la vida campesina.
Desde 1555, comenzó hacer grabados que posteriormente publicó, a últimos de la década de 1550 inició una serie de grandes paneles pintados que representaban diferentes aspectos de la vida rural flamenca.

Análisis de las pinturas:

*El Triunfo de la Muerte


Autor: Pieter Brueghel-el Viejo
Año: 1562
Estilo: Renacimiento
Técnica: Óleo sobre tabla
Tamaño: 117cm x 162cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España

Esta obra es una de las conocidas del pintor Pieter Bruegel el Viejo, es característico del arte cristiano y se puede relacionar con representaciones del juicio final; esta obra nos enseña muchas cosas ya que se describe como una obra moral del triunfo de la muerte por las cosas mundanas, simbolizando a través de un gran ejercito de esqueletos arrasando la Tierra, esta obra nos demuestra que en el juicio final, que la muerte no hace distinciones, es decir que podemos observar que toda clase social, ricos, pobres, guapos, feos, viejos, jóvenes, que todo tipo de persona sea cual sea su clase social también en algún momento le llega la muerte. Se dice que esta históricamente la obra se ubica en un momento de crisis económica y social por la que atravesaba Europa.
En esta pintura se observa el cielo de un color obscuro que simboliza el cambio climático y también se representa el humo por lo que todo el mundo se quema y se ve claramente los incendios. También se puede observar que el mar que se ve a los náufragos, a los barcos. Por otro lado se observan muchas escenas de crueldad como la de la casa que se encuentra en las orillas del mar, la cual esta rodeada de varios esqueletos; también se muestra claramente que los esqueletos hacen lo que sea para que los vivos caigan, como los mástiles que se alzan con ruedas y personas sobre ellas, picotas en las cuales están ahorcando a las personas una por una, también intentan ahogarles, degollarles, les persiguen con perros esqueléticos.
En el primer plano de la obra se ve a la gente intentando pelear contra los esqueletos (la muerte), ya que les están llevando a un ataúd gigante, algunos ya se dan por vencido en cambio otros aún luchan, pero se ve que son muchos más los esqueletos que están a cada lado del ataúd gigante y tienen como escudo tapas de ataúdes. En ciertas partes de la pintura se puede observar pecados que comete el hombre, como la avaricia que está representada en los barriles llenos de oro y plata, la gula, la pereza y la lujuria se lo representa con los dos amantes que están en la parte inferior derecha que no muestran ningún interés en lo que está pasando a su alrededor, y que tienen una mesa llena de comida a lado de ellos y algunos juegos de azar en el suelo, se ve también que algunos esqueletos están con relojes de arena en la mano que simboliza que el fin ha llegado y los dos esqueletos que están tocando las campanas para avisar que el fin del mundo llegó.En otra parte se puede observar al rey que está con toda su joyería, con su corona, el cetro y con algunos barriles que al parecer le pertenecían pero se muestra a un esqueleto recogiendo todo ese dinero esto simboliza que todas las riquezas se quedan en este mundo que no nos llevamos nada.

*El Jardín de las Delicias
Imagen Alta Resolución

Autor: Jeronimo Van Aeken-El Bosco
Año: 1500-1505
Estilo: Renacimiento
Técnica: Óleo sobre tabla
Tamaño: 220cm x 398cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España

Se trata de un tríptico, en esta obra se puede observar que en las tablas de los extremos trata de diferenciar el paraíso con el infierno, diciendo que la tabla de la izquierda representa al paraíso terrenal, con todo su resplandor y también con la creación de Adán y Eva, y con todos los animales y que está en completo orden y resplandeciente y se muestra que en el centro de Adán y Eva se encuentra una imagen de Dios. Por otro lado la tabla de la derecha representa al infierno, ya que se ve claramente que esta todo oscuro y no hay un orden por lo que todos hacen lo que quieren y se ve que en la parte superior están casas en llamas, también se observan instrumentos musicales que hace referencia para torturar a los músicos que se dedicaron a la música profana; en esta parte se muestra que en el infierno llegan todos los pecadores ya que se representan todos los pecados capitales.
En la tabla del centro es la más grande por lo que representa al mundo que está separando al paraíso del infierno, a este espacio es lo que se lo conoce como el jardín de las delicias porque muestra a la humanidad entregada a todos los placeres mundanos, se puede observar claramente las representaciones de la lujuria, de fuerte carga erótica, ya que se puede observar a una gran cantidad de personas, todos desnudos y también a una gran cantidad de animales, plantas y frutas. En el panel central se muestran una gran cantidad de cosas que hacen referencia a los pecados capitales, pero con más énfasis a la lujuria ya que en varias escenas se puede observar que están teniendo contacto sexual y en la parte central se muestra a un estanque lleno de mujeres desnudas y alrededor están varios hombres desnudos que están montando a caballo y las están observando; también se puede observar que en la parte inferior de este panel se observan a animales mucho más grandes de lo que son normalmente.

*Matrimonio de los Arnolfini


Autor: Jan Van Eyck
Año: 1434
Estilo: Gótico Flamenco
Técnica: Óleo sobre tabla
Tamaño: 82cm x 60cm
Localización: National Gallery, Londres, Reino Unido

Esta obra muestra a una pareja de esposos, el autor fue muy minuciosos en cada detalle de la pintura, ambientado en un interior de la época repleto de pequeños detalles, las texturas más diversas, desde el pelo sedoso del perro situado en primer término hasta all latón pulido de la lámpara y la superficie convexa del espejo del fondo, donde el pintor da una segunda versión de la escena al mismo tiempo que crea efectos de profundidad, con las lineas en perspectiva en el suelo y en el techo; en esta obra se resalta mucho a iluminación que se representa en las ventanas. En esta pintura se nota la clase social del matrimonio que es de clase alta por los adornos de la habitación y la vestimenta 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario