martes, 13 de octubre de 2015

Luigi Stornaiolo



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

HISTORIA DEL ARTE II


Luigi Stornaiolo



Biografía:

Sus nombres completos son Luigi Stornaiolo Pimentel; nació el 9 de Junio de 1956 en Quito-Ecuador, su padre es de descendencia Italiana y su madre es de Guayaquil.
Cuando Luigi era aún un niño se enfermó y tuvo que permanecer algún tiempo en cama y para que no se aburra su padre le regalo un libro "Como Dibujar", se dice que aún conserva ese libro ya que fue su primera inspiración para convertirse en artista. 

En 1974 por influencia de su padre decidió entrar a la facultad de Arquitectura, ya que desconocía que existía una carrera de Artes; esta carrera no era del gusto de Luigi y a pesar de eso aprendió algunas cosas que le beneficio a futuro, como diseño, dibujo técnico y otras técnicas afines. Después de tres años de carrera en al año 1977 decidió dejar la carrera e irse de viaje a visitar a sus parientes en Italia-Napoles, ahí fue donde se inspiró y aprendió mucho más del Arte ya que recorrió mucho museos y conoció a varios grandes artistas y sus obras, y en su viaje fue cuando se inspiró y decidió hacer lo que realmente quería, es decir, un Artista.
Después de su gran experiencia en Italia decidió volver al Ecuador, y con el apoyo de algunos de sus amigos se puso una fábrica artesanal, aunque al poco tiempo la fábrica quebró ya que él y sus amigos carecían de experiencia para sustentar esa fábrica.

En 1978 conoció a una mujer, Nelly Witt Vordeck esta mujer fue muy importante en la vida de Luigi ya que la pinto varias veces y prácticamente se convirtió en su musa inspiradora; y ella también fue una inspiración para que pinte ya que desde que la conoció empezó a pintar.

En 1979 siguió pintando muchas más obras, la mayoría eran retratos a carboncillo y gracias a estas obras puso sobrevivir, ya que las vendía.

En 1980 Luigi expuso por primera vez sus obras en una galería "Club del Arte", las obras que mostró al público se caracterizaban en que los dibujos eran irónicos dentro de un realismo lúcido y casi fotográfico en sus detalles. Fue una exposición muy agradable hasta el punto en que el crítico colombiano hizo un excelente comentario y una favorable critica.
Después de algunos meses volvió a exponer sus obras en este caso se llamaría "Sosa Larrea"  en esta exposición también con éxito y criticas favorables.
En ese mismo año se casó con Nelly y tuvo a su primera hija Silvia Anna.

En 1982 viajó a Europa con su familia. Viajaron por varias partes de Europa primero por Amsterdam, luego por Londres donde hizo copias de algunas obras famosa, con el permiso del autor y las vendió enseguida y pudo seguir viajando, luego se fue a Madrid, admirando a Goya, recreándose en Velásquez, Murillo y también en el Bosco, y se impresiono bastante con la escuela flamenca de los siglos XV y XVI.
El viaje duró aproximadamente tres meses y cuando regreso se mudo a la Mitad del Mundo y empezó a pintar al borde del desierto, en contacto con la belleza de la naturaleza.

En 1983 expuso grandes oleos en el Colegio de Arquitectos; en 1984 también expuso algunas obras en la galería "Marcos y Artes".

En 1986 fue uno de sus mejores años ya que en ese año fue consagrado para ganar el premio en Caricatura en el Salón Municipal en Quito y el tercer premio en tempera. También estudio grabado sobre metal.
En Diciembre con otros artistas fueron seleccionados para representar al Ecuador en la I Bienal Internacional de Cuenca.

Después su carrera comenzó a florecer ya que tuvo varias exposiciones de gran magnitud en el país, también en el local de su esposa e incluso hizo otras obras muy interesantes que fueron enviadas a la Bienal en Brasil.

En Diciembre de 1988 fue llamado para representar al Ecuador en la II Bienal Internacinal de Cuenca, con cuatro obras.

A seguido con su carrera muy bien ya que a seguido exponiendo en varias ocasiones. Actualmente planea irse a un viaje por Australia para seguir aprendiendo más y seguir acumulando técnicas y conocimiento.

Luigi Stornaiolo es un hombre alto, delgado, atlético trigueño, y de carácter pensieroso, ha asumido con mucha honradez su oficio.


Obras:

Referente Amazónico (1989), de Luigi Stornaiolo, retrata una esquina de La Mariscal. Foto: Reproducción Archivo/ EL COMERCIO

La Ciudad del revés, las obras del "otro" Quito

Esta pintura fue realizada en 1989 y se refiere a una calle de Quito a la antigua 24 de Mayo.
En mi apreciación esta pintura quiere decir que Quito tiene otra cara, ya que a Quito se le conoce como "La carita de Dios" esta obra muestra que Quito en las noches es una ciudad franciscana y donde se encuentra una ciudad completamente desordenada que para nada cumple con la frase con que se conoce a Quito, ya que se puede observar claramente a gente descontrolada y cuya desnudes simboliza la degradación en la que se encuentra no solo quito sino todo el país o quizá todo el mundo, a la vez el tumulto de gente da a conocer que es una ciudad muy visitada y atractiva, en mi criterio esta obra muestra dos maneras de ver a Quito, uno muestra el desorden y caos que en varias partes se muestra de la ciudad, pero por otro lado también muestra las montañas que son un símbolo innegable de la naturaleza que en una ciudad como quito es uno de los más atractivos lugares turísticos como también se muestra algunas de las casas antiguas que son típicas en la ciudad; y con esta cualidades es que resalta una ciudad como quito; a pesar de que esto también estas cosas se contrasta fuertemente con el loco frenesí de la gente y especialmente de la juventud para mí esto sería decir que resalta lo que es la maldad humana y desigualdad social, también se muestra lo que diariamente se vive en las calles de la ciudad especialmente en las noches, es decir, el tráfico que por lo general es un dolor de cabeza y a veces la gente por esto es que tiene un carácter muy agresivo.




La obra retrata a los adultos mayores
Mural que retrata a jubilados en la nueva plaza de los Capellanes
Oleo sobre tela de 1986


En mi punto de vista esta obra se refiere a las personas de la tercera edad que después de haber vivido los años productivos desean descansar, para mi esta obra refleja un canto, una poesía a los adulto mayores cuyos valores actuales son la experiencia, a algunos amigos con los que puedan compartir sus vivencias, sus recuerdos, también se muestra que hay otros que están sentados y solo se fijan en el ir y venir de la gente sin más nada que hacer. Tras esta vida vegetativa que prácticamente se la puede describir así, ya que no hacen mucho se puede ver que están atados a la tentación que sería la pereza y la vagancia y se puede observar en la mitad de la pintura y en la parte superior derecha se observa claramente una representación física de las tentaciones. En esta obra puedo ver que sus atuendos son precisamente de sus épocas, es decir antiguos, quizá el autor de esta obra quiso dar a conocer que hasta en sus ropas se siente el olor a guardado, a antiguo, los años les agobia; en mi punto de vista el autor lo que más quiere resaltar es que las personas de la tercera edad no son objetos que se desechan sino que también son muy importantes y que se debe respetar, no solo por ser mayores sino que en su larga trayectoria han adquirido mucho conocimiento por lo que son personas muy sabias, y que no deberíamos dejar que estas personas tan importantes para la sociedad estén tan solitarias y que por eso esta obra en mi opinión seria como un homenaje a las personas de la tercera edad.



Se fregó la fiesta

Para mi esta obra significa que la sociedad permisiva lleva un caos de valores, la promiscuidad desenfrenada no admite ser juzgada por la moral, sin embargo toda acción tiene una reacción y toda causa tiene un efecto por lo que tarde o temprano según esta pintura la sociedad será juzgada por jueces implacables y quizá que con la misma impureza con la que se ha vivido, se puede observar que las caras de los jueces tiene un aspecto de burla, sadismo y tal vez una burla que precisamente se pueden estar mereciendo por ser una sociedad que está cayendo en el abismo. Personas del orden, es decir los policías están entreverados en esa justicia y que por humana que sea, es imperfecta y ni los perros se salvan, también se observa caras de angustia, ya que en mi opinión la mayoría de personas que se encuentran en este sitio son jóvenes y por eso es lo que pareciera que reclaman mucho más y también muestran un rechazo a una justicia que por ser injusta no deja de ser legal, toda escusa no tendrá sentido y toda replica será rechazada ya que pareciera que los jueces esta en ese lugar para poner orden y según la pintura pareciera que los jueces ya dieron su veredicto y por eso pareciera que se están consumando, también se puede observar en la parte superior derecha que hay como una clase de calabozo que en mi criterio seria donde la gente se podría ir por sus malas acciones, a donde se irán por seguir en esa promiscuidad, en esa mala vida.

Bibliografìa:



http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo10/s7.htm

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101063279/-1/Luigi_Stornaiolo_muestra_%E2%80%98Se_freg%C3%B3_la_fiesta%E2%80%99.html#.Vh6I8LXQW1s

http://www.elcomercio.com/tendencias/quito-arte-cultura-literatura-inspiracion.html 

http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/luigi-stornaiolo-mejores-cuadros-son.html

http://arte.ec/carlos-duran/102-carlos-duran-obra


   




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